imagen cabecera

El antes

Arroyo de la Encomienda es uno de los municipios que más desarrollo económico y demográfico ha registrado en el último cuarto del siglo XX. En 1995 contaba con 1751 habitantes de derecho. El término municipal está situado a 700 metros sobre el nivel del mar y tenía tres hábitat: Arroyo, Aranzana y La Flecha. Las primeras noticias de este término municipal se registran en 1206 refiriéndose a Arroyo y en 1526 en referencia a La Flecha. Desde 1876 gran parte del término fue pertenencia de los Condes de Guaquí quien lo obtuvieron de la Orden Sanjuanista tras la desamortización eclesiástica. También perteneció parte del término al Monasterio de Prado. En el término se daba una variada flora de olivo y viñedo de la cual hoy apenas hay rastro.

La economía básica de Arroyo ha sido esencialmente agropecuaria en el pasado y desde hace varios años es sobre todo de carácter industrial. El polígono industrial, radicado en La Flecha desde hace 20 años, sigue aportando la casi totalidad del censo de población aludido, aunque el enclave milenario de Arroyo continúa siendo – como siempre – cabecera del Municipio.

Cita del Diccionario Geográfico de España de Pascual Madoz

ARROYO DE LA ENCOMIENDA: v. con ayunt. de la prov. Adm. de rent., part. jud., aud. terr., c.g. y dióc. de Valladolid (5/4) leg.), SIT. á 200 pasos de la márg. der. del r. Pisuerga, y á la caida meridional de 1 colina de poca elevación: su CLIMA es saludable, y su aspecto bastante alegre; se compone esta pobl. de unas 14 CASAS de construccion tan mala, que mas bien pueden llamarse chozas, confina el TERM. por el E. con el de Valladolid; por S. y O. con el de Simancas á ¾ de leg; por NE. con el de Ciguñuela, y por N. con el de Zaratán á ½ leg. En ambas direcciones: pasa por él el r. Pisuerga con bastante profundidad, y no existe vado alguno; su dirección es de E., NE. á O., SO. y al S. del pueblo y muy inmediato, desemboca en este r. el llamado Rodantillo, que viene del O. y nace en término de Ciguñuela, reuniéndosele antes de su desagüe el arroyo Valdezcarce á ¼ de leg. al N. se encuentran diferentes cas. siendo el principal el titulado de Arezana; con 2 vec.; al lado opuesto del r. hay otros 2 insignificantes con un solo vec. y á su márg. der. se encuentra la granja de San Pedro de las Flechas, que perteneció al monast. de Jerónimos, titulado del Prado, con un buen edificio que servia de habitación del prior y para hospedar á pendientes: en la actualidad hay 12 vec., de los cuales viven 8 en una sola casa; contiguos a esta granja y pertenecientes á la misma, hay un molino de papel, una parada de aceñas con 3 ruedas útiles , y un cañal para pescar y á la parte meridional del pueblo una pequeña arboleda de álamo blanco, de propiedad particular; el TERRENO en la mitad de su extensión es enteramente llano, y la otra mitad, cortado por difentes cord. de collados y colinas poco sensibles, escepto una especie de mesa que se eleva sobre las demas eminencias, hasta el nivel de los próximos páramos de Ciguñuela, es de bastante buena calidad y todo está en cultivo; sus CAMINOS se redacen al de carruages que va de Valladolid á Simancas, Tordesillas, Toro, Zamora y Salamanca, y pasa inmediato á la v., y el de herradura, que cruzando por medio de ella, le frecuentan los arrieros que viajan en dirección de dichos puntos y no quieren entrar en la cap. PROD.: trigo, cebada, legumbres y vino; 2,000 fan. Del primero, 1,000 de cebada, 150 de todas legumbres y 3,000 cántaros de vino; hay ganado lanar, vacuno, mular y asnal. POBL.: 27 vec., 71 alm. CAP. PROD.: 229,880 rs. IMP.: 22,988. CONTR.: 3,795 rs. 4 mrs.