El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo del mes de abril dio luz verde al nuevo texto, que exigirá cuatro años de empadronamiento para optar a uno de los espacios

 

El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda correspondiente al mes de abril aprobó por unanimidad la modificación de la ‘Ordenanza reguladora de los huertos ecológicos urbanos’, actualizando así el texto anterior, que databa de marzo de 2008. El nuevo articulado corrige situaciones anómalas que se habían venido detectando y busca proteger al hortelano de Arroyo, impidiendo, por ejemplo, que la gestión del espacio se ceda a terceros no empadronados.

Una de las principales novedades es que se incrementa de uno a cuatro años el tiempo de empadronamiento exigido para poder tener acceso al uso del huerto. Estrechamente ligado a esto, se comprobará también que la residencia en Arroyo sea efectiva.

La modificación de la Ordenanza impulsada por la Concejalía de Infraestructuras y Servicios también abre la posibilidad de transferir al cónyuge el uso del huerto, al tiempo que se limita la posibilidad de concesión de huerto a uno por domicilio (o núcleo familiar).

Por último, también se amplía el plazo de presentación de instancias, que pasa de diez a quince días. En este 2024, las fechas están aún por determinar a la espera de la aprobación definitiva de la ordenanza. La concesión se efectúa, mediante sorteo, por un periodo de cuatro años prorrogables por otros cuatro, quedando los no adjudicatarios en lista de espera para cubrir posibles bajas, siempre bajo criterios de antigüedad (en la lista). Cualquier persona que se inscriba en el periodo entre sorteos, pasa a engrosar también la lista de espera.

 

LA ADJUDICACIÓN DEL HUERTO, EN DICIEMBRE

Una vez efectuado el sorteo (en fecha aún por determinar), la ocupación del huerto no se llevará a cabo hasta los diez primeros días del mes de diciembre de 2024, aprovechando la época de parada vegetativa. De este modo, será entonces cuando tenga lugar la adjudicación efectiva de cada espacio y, en su caso, el abandono y limpieza del mismo.

Huertos urbanos de la zona de La Vega.