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Requisitos de padrón para matrícula escolar

07/Marzo/2016

INFORMACIÓN IMPORTANTE: SOLICITUD DE CERTIFICADOS Y VOLANTES DE EMPADRONAMIENTO

Existen dos tipos de documentos que pueden expedirse a partir del padrón: volantes y certificados.

El volante de empadronamiento tiene valor informativo sobre la situación padronal, siendo válido para la mayoría de trámites administrativos, expidiéndose al momento.

El certificado de empadronamiento tiene carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos, debiendo ser firmado por el Secretario y del Alcalde, por eso su expedición no es inmediata y se realiza previa solicitud y pago de la correspondiente tasa (3€).

Para obtener un volante o certificado de empadronamiento, es necesario presentar el DNI, permiso de conducción, pasaporte o tarjeta de residencia, en vigor.

En el caso de pedir un VOLANTE  O CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO EN EL QUE CONSTEN LOS DATOS DE PERSONA DISTINTA DEL SOLICITANTE (aunque esté domiciliada en la misma vivienda), es necesario presentar una AUTORIZACIÓN FIRMADA por dicha persona, así como la copia del documento de identidad del representado y el original del representante.

Para obtener el volante o certificado de padrón de una persona fallecida, su fallecimiento deberá estar ya anotado en el padrón. Deberá solicitarlo aportando su documento de identidad (DNI, Pasaporte, o tarjeta de Residencia en vigor) y acreditar la condición de interesado en el procedimiento (por ejemplo: libro de familia, testamento, declaración de herederos...)

Para obtener el volante o certificado de padrón en el que consten los DATOS PERSONALES DE UN HIJO MENOR DE EDAD, el progenitor deberá aportar el documento de identificación original y el libro de familia que acredite el parentesco, junto con la autorización del otro progenitor. Cuando el progenitor no esté empadronado en la misma vivienda que su hijo menor, también deberá aportar la autorización por escrito del progenitor con el que se encuentra empadronado, aun cuando ostente la patria potestad o guarda y custodia compartida.

Para facilitar el trámite a los usuarios, evitándoles tener que aportar la autorización preceptiva cada vez que deseen solicitar un certificado o volante de empadronamiento de carácter colectivo o en el que consten los datos de personas distintas al solicitante, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos un formulario que podrán presentar voluntariamente en el Registro General junto con la documentación exigida en cada caso, quedando registrado el consentimiento de acceso a datos personales de las personas que suscriban el documento, pudiendo las mismas revocar dicho consentimiento en cualquier momento previa indicación mediante escrito presentado a través del mismo medio.