La Librería. Penelope Fitzgerald.

Penelope Fitzgeral 1916-2000 tiene la mayoría de sus obras publicadas en la Editorial Impedimenta , estáis invitados a leer y pasear por su prosa tranquila y realista.

Nuestra autora comenzó a escribrir muy tarde, casi a los 60 años, proveniente de una familia culta, intelectual, excéntrica, nada hacía presagiar que la futura escritora tuviera que llevar una vida tan diferente a la de su familia acomodada. Su determinación y coraje hicieron de esta mujer bella, inteligente, políglota y culta al fin pudiera hacer realidad sus sueños.

Una de sus primeras obras, quizá autobigráfica, fue La librería de 1978. Penelope Fitzgerald está dotada de una voz narrativa compleja, perfecta y realista , sus obras parecen sencillas pero la carga de humor hacia el poder establecido, de crítica hacia la sociedad que arrincona a las mujeres es palpable a lo largo de toda su producción, así lo vemos en La librería.

La Librería tiene un argumento sencillo, Florence Green , viuda de guerra, decide abrir una librería en un remoto pueblo de Inglaterra, dicho pueblo carece de mucho, también de libros. Florence abre la librería , y por esa época se publica la polémica novela de Nabokov, Lolita y por supuesto ella decide que va a estar en su librería. Definitivamente, Florence se ha propuesto mucho. Se enfrentará a una sociedad chismosa, pacata, bienpensante y en donde la élite tiene mucho poder tanto culturalmente como socialmente. Ella, como mujer y librera que es, va a poner todo ese entorno patas arriba. Su valentía, su lucha y coraje la hará resisitir frente al abuso del poder rural . Una cruda realidad que Florence se atreverá a transgredir cambiando normas inmutables e inamovibles en una sociedad campestre: liberó la lectura y como mujer pidió un espacio cultural que la pertenecía.

"Arroyamos con la lectura"