El joven Marías (1951-2022) como le denominó Juan Benet, otro gran renovador de la novela española, no se dejó tempranamente el pasado 11 de septiembre.
Javier Marías como eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, creador de una forma de hacer literatura extraterritorial y por tanto personal y única, articulista cascarrabias deja huérfanos a cientos de lectores y un hueco en la crítica literaria que habrá que ir llenando con nuevas voces emergentes.


Larga y prolífica es la trayectoria literaria de este autor que con 19 años publicó su primera novela, Los dominios del lobo. Así, durante 50 años produjo 16 novelas, de las cuales destacamos: Todas la almas, Negra espalda del tiempo, Tu rostro mañana, Mañana en la batalla piensa en mí, Los enamoramientos, Corazón tan blanco, y las últimas joyas Berta Isla Y Tomás Nevison .


Miembro de Real Academia de la Lengua Española, profesor, además de traductor de autores como Stern, Navokov, Conrad o Shakespeare (varios títulos de sus novelas proceden de los versos del bardo), además de editor y rey en su ínsula Reino de Redonda. Su obra está plagada de importantes premios literarios, y de algunos rechazados como el Premio Nacional de Literatura en 2011.


Si nuestros ávidos lectores quieren descubrir a Marías, les diremos que nos encontramos ante un autor con una prosa reflexiva, envolvente, culta, sinuosa. El placer puro de la narración se concreta en los temas recurrentes en toda su poética , el azar, la culpa, el secreto, el engaño o la muerte, en lo que no se ha contado y que mediante la narración se irá desvelando, mediante vaivenes memorísticos. Conocemos la verdad cuando se cuenta: estilo marías.

Julian Marías: Estilo Marías