SEÑALAMOS LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS Y ESPECIFICOS DE CADA UNO DE LOS NIVELES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA TRANSVERSALIDAD DE TODOS LOS CONTENIDOS.

 

NIVEL BÁSICO:

  1.  Posibilitar la expresión emocional del niño/a y la liberación de sus tensiones a través de otros roles: personajes, animales, objetos de su fantasía, etc.
  2.  Favorecer la relación orgánica entre los niños-as por medio del juego.
  3.  Vivenciar el sentido de pertenencia y participación en el grupo, promoviendo actitudes de respeto, diálogo y colaboración.
  4.  Desarrollar la imaginación y la capacidad creativa.
  5.  Mejorar la conciencia corporal para lograr un mayor dominio y control.
  6.  Liberar la voz, como parte orgánica del cuerpo y canal de expresión de las emociones.
  7.  Adquirir progresivamente los conocimientos, herramientas y elementos que componen el lenguaje dramático, adaptándose a las edades, necesidades e intereses de los niños y niñas a los que va dirigido.
  8.  Experimentar el placer de la relajación y el masaje.
  9.  Poner en común los recursos, habilidades y conocimientos de cada persona para crear algo en común.

 

NIVEL MEDIO:

Iniciar al alumno/a en la expresión teatral.

  • Desarrollo de la personalidad y capacidad creadora.
  • Expresión de la visión personal sobre un tema o situación por medio del lenguaje teatral.
  • Vivencia de experiencias, emociones y sensaciones apropiándose del espacio real o imaginario.

A nivel individual: conocer y experimentar las herramientas básicas del actor: cuerpo, voz e imaginación y adquirir la base necesaria para poder realizar posteriormente pequeñas obras de teatro.

Participar de forma grupal en una actividad lúdica y creativa.

 

NIVEL AVANZADO:

Montaje de una obra teatral en el que se trabaja sobre todos los aspectos ligados al hecho dramático, desde la interpretación actoral hasta aspectos técnicos como la escenografía, la iluminación o el ambiente sonoro.

A desarrollar de manera especial en lo últimos meses de cada curso. Trabajo, sobre textos teatrales o sobre dramaturgias propias, enfocado hacia el montaje de una obra para representar ante el público.

 

NIVEL OCIO:

  • Potenciar la autoconfianza,
  • Potenciar la expresión corporal.
  • Potenciar el autoconocimiento.
  • Potenciar la autoestima.
  • Potenciar la concentración.
  • Potenciar la desinhibición.
  • Potenciar el control corporal.
  • Potenciar la relajación.
  • Potenciar la creatividad.

Generar una mayor flexibilidad ante nuevas propuestas, la escucha activa, paciencia, comunicación, confianza en el otro, tolerancia, sentimiento de pertenencia a un grupo, colaboración, solidaridad…