SEÑALAMOS LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS Y ESPECIFICOS DE CADA UNO DE LOS NIVELES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA TRANSVERSALIDAD DE TODOS LOS CONTENIDOS.
NIVEL BÁSICO:
- Posibilitar la expresión emocional del niño/a y la liberación de sus tensiones a través de otros roles: personajes, animales, objetos de su fantasía, etc.
- Favorecer la relación orgánica entre los niños-as por medio del juego.
- Vivenciar el sentido de pertenencia y participación en el grupo, promoviendo actitudes de respeto, diálogo y colaboración.
- Desarrollar la imaginación y la capacidad creativa.
- Mejorar la conciencia corporal para lograr un mayor dominio y control.
- Liberar la voz, como parte orgánica del cuerpo y canal de expresión de las emociones.
- Adquirir progresivamente los conocimientos, herramientas y elementos que componen el lenguaje dramático, adaptándose a las edades, necesidades e intereses de los niños y niñas a los que va dirigido.
- Experimentar el placer de la relajación y el masaje.
- Poner en común los recursos, habilidades y conocimientos de cada persona para crear algo en común.
NIVEL MEDIO:
Iniciar al alumno/a en la expresión teatral.
- Desarrollo de la personalidad y capacidad creadora.
- Expresión de la visión personal sobre un tema o situación por medio del lenguaje teatral.
- Vivencia de experiencias, emociones y sensaciones apropiándose del espacio real o imaginario.
A nivel individual: conocer y experimentar las herramientas básicas del actor: cuerpo, voz e imaginación y adquirir la base necesaria para poder realizar posteriormente pequeñas obras de teatro.
Participar de forma grupal en una actividad lúdica y creativa.
NIVEL AVANZADO:
Montaje de una obra teatral en el que se trabaja sobre todos los aspectos ligados al hecho dramático, desde la interpretación actoral hasta aspectos técnicos como la escenografía, la iluminación o el ambiente sonoro.
A desarrollar de manera especial en lo últimos meses de cada curso. Trabajo, sobre textos teatrales o sobre dramaturgias propias, enfocado hacia el montaje de una obra para representar ante el público.
NIVEL OCIO:
- Potenciar la autoconfianza,
- Potenciar la expresión corporal.
- Potenciar el autoconocimiento.
- Potenciar la autoestima.
- Potenciar la concentración.
- Potenciar la desinhibición.
- Potenciar el control corporal.
- Potenciar la relajación.
- Potenciar la creatividad.
Generar una mayor flexibilidad ante nuevas propuestas, la escucha activa, paciencia, comunicación, confianza en el otro, tolerancia, sentimiento de pertenencia a un grupo, colaboración, solidaridad…