En un año tan duro como el que hemos vivido con la pandemia, muchos hemos puesto en valor la riqueza de vivir en un lugar rodeado de naturaleza, un hogar con espacios verdes para disfrutar del aire libre como los que ofrece el municipio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Hemos pasado un año en que las calles se quedaron vacías. Un año de pérdidas personales. Un año de incertidumbre y miedo, de avances, retrocesos y nuevos avances. Un año de esfuerzos, de responsabilidad, de solidaridad, de echar una mano a los que tenemos cerca. En estos momentos, en los que se atisba el final dela pesadilla, es necesario mantenerla serenidad y la misma actitud responsable.

Las medidas sanitarias se han relajado, pero siguen demandando un esfuerzo responsable a todos los vecinos y ello conlleva reducir en lo posible los desplazamientos fuera del lugar de residencia. Eso permite fijarse en el entorno más próximo y disfrutar de lo cercano. Y Arroyo tiene mucho que ofrecer. La localidad vallisoletana vive a lo largo del año una actividad constante. Deportes, cultura, naturaleza y patrimonio hacen de este enclave un lugar idóneo para vivir.

Arroyo abre sus puertas e invita a sus vecinos y visitantes a conocer de primera mano su historia, su patrimonio, encabezado por la iglesia románica de San Juan Ante Portam Latinam, una joya románica del s.XII, y el río Pisuerga, un remanso de paz que nos ofrece una jornada en contacto con el medio ambiente. Un millón de metros cuadrados de zona verde, tres mil setecientos árboles en sus viales y casi seis mil repartidos por sus doscientos noventa jardines y sesenta parques, han hecho del municipio arroyano el lugar idóneo en el que disfrutar de espacios verdes a la puerta de casa.

Dentro de sus límites se encuentran espacios de gran atractivo natural con especial protección como la Ribera del Pisuerga, calificada cono Área de singular Valor Ecológico, las laderas del páramo, el Cerro de la Horca o el entorno del Rodastillo en su desembocadura en el río Pisuerga.

 

ARROYO LITERARIO
La localidad situada en el alfoz de Valladolid organiza numerosas actividades culturales. Durante el mes de abril se celebra el Arroyo literario. Eso incluye la programación de actividades culturales y teatro que este año se complementa con la ‘I Ruta Pincho Literario’. La Concejalía de Cultura y la Asociación de Hostelería han sumado fuerzas logrando una atractiva oferta combinando literatura y gastronomía. Un concurso en el que los hosteleros arroyanos ofrecen sus creaciones inspiradas en el mundo de las letras y que podrán ser degustadas y valoradas por todos los que quieran acercarse a compartir con ellos esta novedosa iniciativa.

REFERENTE COMERCIAL
De todos es conocido que Arroyo de la Encomienda es un referente como polo comercial. Una combinación de pequeño comercio tradicional en su casco urbano con un centro comercial y grandes superficies que atraen visitantes de Valladolid y de las provincias limítrofes y le ha valido al municipio su calificación como zona de gran afluencia turística. La revolución urbanística y comercial experimentada en las últimas décadas ha llevado a este municipio a triplicar su población en quince años. Su propuesta de ocio y establecimientos líderes en los diferentes segmentos ha revolucionado los hábitos de los castellanos y leoneses,

Arroyo se ha convertido en un gran espacio deportivo de la provincia. Estos días ofrecen la oportunidad de acercarse a conocer el Campo de Golf de Sotoverde. Los aficionados a este deporte podrán disfrutar de sus 18hoyos Executive par 60 con un recorrido aproximado de 3.100metros, pensado para todo tipo de jugadores. Los hándicaps altos tendrán su recompensa por el Slope que ofrece su recorrido y los hándicaps bajos tendrán que esforzarse para conseguir un buen resultado.

En definitiva, una extraordinaria oferta basada en la excelencia y en la cercanía. Arroyo es ese espacio dinámico repleto de planes que darán respuesta a vecinos y visitantes a un paso de casa. Arroyo de la Encomienda es, en definitiva, sinónimo de calidad de vida.

 

Fuente: Diario de Castilla y León

Arroyo, disfruta del entorno