Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (2023-2024)

En relación a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, concedida por el Ministerio de Igualdad al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, por importe de 21.406,20 euros., para la realización de medidas contra la Violencia de Género, entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Una vez finalizado el plazo de ejecución, se deben justificar los fondos en un plazo que finaliza el 30 de septiembre de 2024.

El repositorio de buenas prácticas financiadas con los fondos del Pacto de Estado, sugiere las siguientes estrategias:    

  • Campañas gráficas
  • Campañas audiovisuales
  • Merchandising
  • Jornadas y congresos
  • Guías
  • Otras actuaciones

Con el fin de cumplir con el compromiso que tienen las Comunidades autónomas y las Entidades locales de adoptar buenas prácticas para la sensibilización, prevención y la condena de todo tipo de violencia de género, y después de un estudio cuidadoso de las propuestas, se realizaron las siguientes actuaciones, que se han financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género:

  1. Talleres afectivo-sexuales:

TALLERES DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL “SEXO CON SENTIDO”, CURSO 2023/2024

Programa Educación afectivo-sexual, "Sexo con sentido". Ante el exceso de información mal canalizada que reciben los adolescentes, se aboga por una educación de los sexos que remarque la diversidad, tanto en el desarrollo individual de los alumnos como en el conocimiento de lo que debe y no debe ser una relación de pareja construida desde la igualdad de los participantes.

Talleres para educar y sensibilizar a los alumnos de los CEIPS e IESO del municipio, en temas de educación afectivo-sexual. Se ha coordinado el programa con los Centros educativos y se han realizado sesiones informativas a los padres.

LUGAR- CEIPS e IESO DEL MUNICIPIO

  1. Actuaciones teatrales

*Teatro 1º y 2º de Educación Primaria

  • ! QUE PACHA MAMA ¡

Igualdad y ecología en un espectáculo desternillante y divertido cuyo objetivo es despertar una conciencia respetuosa con las mujeres y la madre Tierra.

El Hada Exagerada y la Elfa Belfa aterrizan en nuestro mundo para dar la voz de alarma: ¡las mujeres y la Madre Tierra están sufriendo una devastación sin precedentes! Una carta de la mismísima Mama obliga a nuestra Hada a encarnar un montón de personajes femeninos históricos, desde la mujer prehistórica Cleopatra, Juana de Arco, Marcela de Carpio, Marie Curie, Frida Kahlo, Jane Goodall, hasta Lady Gaga. Su compañera Elfa, por ser tan trasto, tendrá que encargarse de los personajes secundarios, como un conejo, una pirámide o un palo, dándose situaciones divertidísimas. Esperemos que la misión pueda completarse ya que solo los humanos pueden salvar a la Pacha Mama.

Compañía- Libera Teatro

FECHA DE ACTUACIÓN EL 11 Y 12 DE MARZO 2 SESIONES.

LUGAR- MULTIUSOS DE LA VEGA.

 

*Teatro 3º y 4º de Educación Primaria

  • CONCIENCIA FEMENINA

Un espectáculo sobre las mujeres científicas que cambiaron el mundo. 

Fuera estereotipos. Mujeres y hombres cambiaron el rumbo de la historia en el campo de la ciencia, como en tantos otros. En esta obra nos centraremos un poco más en ellas, en su imborrable aportación y su no siempre fácil labor.

Con Marie Curie, Hedy Lamarr, Valentina Tereshkova, Hipatia de Alejandría…

Compañía- Escenario Pedagógico

FECHA DE ACTUACION EL 13 DE MARZO. 2 SESIONES.

LUGAR- CASA DE LA MUSICA Y EL TEATRO.

 

*Teatro para Educación Secundaria

  • PREPARADAS, LISTAS… ¡YA!

“Preparadas, listas… ¡Ya!” es una comedia musical que se centra en la Mujer, en su lucha durante años por participar en los distintos ámbitos de la vida en las mismas condiciones que el hombre, en su papel en la sociedad actual y en su desarrollo íntegro como persona en un mundo más justo e igualitario. En este espectáculo seguimos utilizando el teatro como medio de comunicación y expresión artística para sensibilizar, concienciar y comprometer a públicos de todas las edades del problema que hoy día sigue suponiendo la desigualdad entre hombres y mujeres, y visualizar y reflexionar sobre el machismo existente en nuestra sociedad.

Compañía- El Terral (Teatro).

FECHAS DE ACTUACION EL 8 DE MARZO 2 SESIONES.

LUGAR- CASA DE LA MUSICA Y EL TEATRO.

*Actuación de la Compañía Arvinedanza.

 

ESPECTÁCULO DE DANZA “MULIER”

Este espectáculo pretende ser un homenaje a todas esas mujeres que no tienen voz. Mujeres de las que a diario se ven o se oyen noticias a través de la prensa, radio, televisión, pero de forma impersonal, hasta que sucede algo irreparable y entonces si le ponemos nombre.

FECHA DE ACTUACIÓN EL 17 DE MARZO

LUGAR- CASA DE LA MUSICA Y EL TEATRO.

 

  • Rutas guiadas 

VISITA GUIADA RUTA YE-YE  

MARTES 12 11.00H Y VIERNES 22 16:30H DE MARZO 

En esta visita conocimos  la historia artística y personal de Concha Velasco, actriz española nacida en Valladolid. Recorrimos los lugares más emblemáticos de Valladolid, que tienen una relación directa con la actriz. También repasamos su trayectoria profesional y la personal. Fue una mujer luchadora y trabajadora, que también sufrió en su relaciones sentimentales algún tipo de maltrato. Fue un ejemplo de superación y aprendizaje..  

 

VISITA GUIADA RUTA MUJERES ILUSTRES

SÁBADO 16 DE MARZO A LAS 16:15H

Durante mucho tiempo la mujer ha estado olvidada en la historia, en esta ruta pretendimos que mujeres que fueron olvidadas tengan su reconocimiento. Un repaso por mujeres que fueron asesinadas, perseguidas y marginadas, mujeres que consiguieron grandes logros para la humanidad y que quedaron relegadas. A través de la historia de la ciudad repasamos algunas de esas mujeres que jamás se rindieron: La condesa Eylo, Teresa Gil, Rosa Chacel, etc… 

 

RUTA REINA JUANA I DE CASTILLA

JUEVES 14 DE MARZO A LAS 08:45H

Esta ruta nos llevó en primer lugar a la Cartuja de Miraflores (Burgos), lugar donde la Reina Juana comenzó el camino con el féretro de su esposo. Una reina a la que no le dejaron reinar. En esta ruta conocimos los sufrimientos que vivió y como fue maltratada por su esposo y por su padre. Fue una mujer que vivió la represión y que no fue respetada. Fue un claro ejemplo del poder que los hombres pretendieron ejercer sobre la mujer. Recorrimos los lugares donde pararon en su camino hasta Tordesillas, lugar en el que fue encerrada hasta su muerte.  

Actividades subvencionadas por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género.