Los dos convenios de colaboración se desarrollan en el marco de la Ley de Coordinación de Policías Locales. Los agentes acudirán, de forma voluntaria y siempre que estén libres de servicio, para reforzar dispositivos especiales en estos municipios, que serán quienes sufraguen todos los gastos
29 de julio de 2025
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha firmado un convenio de colaboración con Simancas para la cesión de agentes de Policía Local, con el objetivo de prestar apoyo al municipio vecino en el refuerzo de su seguridad en aquellos dispositivos especiales que se activen ante eventos multitudinarios (conciertos, fiestas patronales…). En el mismo sentido, también se rubricará en los próximos días un convenio idéntico con el Ayuntamiento de Tordesillas.
En ambos casos, las condiciones que rigen el acuerdo son las mismas y carecen de coste alguno para Arroyo de la Encomienda, ya que serán los consistorios de Simancas y Tordesillas los que pagarán directamente a los agentes por los servicios prestados durante esas comisiones voluntarias de servicio. Tampoco supondrá un perjuicio para la seguridad de Arroyo, toda vez que solo podrán acudir durante sus días libres.
Estos convenios se apoyan la Ley 9/2003 de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, que ampara estas colaboraciones entre localidades: “Para atender eventualmente las necesidades municipales que no requieran un aumento permanente de plantilla, los ayuntamientos de la Comunidad podrán convenir entre sí que miembros de los cuerpos de Policía Local, previa aceptación de los mismos, puedan actuar fuera de sus propios términos municipales, por tiempo determinado”, según dice textualmente en el artículo 16 de esta norma.
“Arroyo ya había cedido agentes con anterioridad a Tordesillas y Simancas, pero con estos convenios se refuerza la colaboración entre los ayuntamientos, dándole un mayor y mejor respaldo jurídico a estas colaboraciones”, tal como destaca el alcalde arroyano, Sarbelio Fernández. “La solidaridad entre los municipios es fundamental, tenemos que ir de la mano y ser capaces de colaborar. Y qué mejor forma de demostrarlo que ayudando en el refuerzo de la seguridad ciudadana”.
Los agentes de la Policía Local de Arroyo se integrarán en el dispositivo que Simancas prepara para el próximo 4 de agosto, de cara a un evento musical. Y luego, en septiembre, también acudirán a las fiestas patronales de Tordesillas.
