Eficiencia energética

PLAN MUNICIPAL EFICIENCIA ENERGÉTICA

Alumbrado público: mejora de la eficiencia energética del alumbrado público mediante la reforma de las instalaciones de alumbrado exterior y la reducción del consumo de energía eléctrica y las emisiones de CO2. La actuación consiste en la instalación de nuevas lámparas LED en sustitución de las actuales lámparas convencionales. 

Se ha procedido a la sustitución de luminarias en Sotoverde y La Flecha y la previsión es actuar en Doña Juana y entorno del IESO Arroyo, Avda. Aranza y Las Lomas, Varias calles del Polígono Industrial La Encomienda, Avda. de Suecia y entorno de Centro Comercial Rio Shopping.

El proyecto de mejora de la eficiencia energética se ha acogido a la línea de Ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono promovido por entidades Locales y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el IDAE.

 

 

cid:image004.png@01D87739.3F1E4820

Ministerio para la transicion ecologica y el reto demografico

IDAE

 

El Ayuntamiento, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la Junta de Castilla y León han financiado la “Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Público en los barrios de La Flecha y Sotoverde”, cuyo coste total ha ascendido a 484.916,81 €. Esta obra se ejecutó entre julio de 2020 y febrero de 2021.

La actuación ha incluido la sustitución de las luminarias de tecnologías antiguas (VSAP, VM, et) por luminarias de tecnología LED en Sotoverde, La Flecha y la Avenida de Ramón y Cajal – Miguel Delibes. Adicionalmente, se han modificado total o parcialmente 25 cuadros de mando de alumbrado. En total se han sustituido más de 1.100 luminarias y proyectores. 

Asimismo, se adecuaron los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles, a las necesidades reales, consiguiendo una importante reducción del consumo de electricidad. Se ha procedido a la instalación de sistemas de control en varios cuadros de alumbrado lo que permite modificar los horarios de encendido, controlar los consumos, detectar anticipadamente averías, etc… y este año está previsto instalar este sistema en todos los cuadros de alumbrado del municipio.


 

Edificios municipales

AÑO 2021

  • Sustitución de 2.900 puntos de iluminación a sistema LED en colegios e instalaciones deportivas 
  • Instalación de placas solares para autoconsumos en Casa de Cultura, Policía Local y Campo de Golf.

cid:8FB18654-94CE-4518-BA2C-004C2365BCE3


POLICÍA LOCAL

cid:C5E39B77-D692-4BF1-AE3E-645D8AAB42D4


POLICÍA LOCAL


CASA DE CULTURA

 

AÑO 2022

  • Instalación de placas solares para autoconsumos en el Multiusos de La Vega y el Parque de Bomberos.

AÑO 2023

  • Instalación de placas solares para autoconsumo en la Casa Consistorial y el Hogar del Jubilado.
  • Proyecto para instalación de placas fotovoltaicas en los 5 colegios del municipio 
  • Instalación de electrolineras con placas fotovoltaicas en parking públicos 

 

AÑO 2024

  • Ejecución del proyecto para instalación de placas fotovoltaicas 

El Pleno Municipal ha aprobado destinar 930.000,00€ a la financiación del proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en siete edificios municipales: los colegios Elvira Lindo, Raimundo de Blas, Atenea, Kántica, Margarita Salas, así como en el polideportivo Antonio Garnacho y en el Centro Etnográfico- Centro Cultura de Arroyo. 

 

Parque móvil municipal: Sustitución de actuales vehículos por eléctricos: 

  • Policía Local: 2 vehículos eléctricos.
  • Servicios urbanos: adquisición de 6 nuevos vehículos.

 

48bd0183-bb01-4225-b7c2-33c2776a286e.JPG