La Concejalía de Infraestructuras y Servicios ha iniciado unas actuaciones para solventar los problemas de escorrentías que se están produciendo en el parque Estela Domínguez, en la zona de Sotoverde. El objetivo de estas medidas es reducir la erosión causada por las lluvias en los taludes de mayor pendiente del parque.

Inicialmente, se está interviniendo de manera puntual en dos zonas para comprobar la eficacia de las medidas, antes de extender estas soluciones al resto del parque.

Las medidas implementadas pasan por la instalación de 25 fajinas de madera, de cuatro metros de longitud cada una. “Con ello se pretende que el agua se embalse momentáneamente en esas zonas, evitando que incremente su velocidad en el descenso, que es la mayor causa de la erosión y arrastre de tierras”, tal como explica Alberto Centenero, concejal de Infraestructuras y Servicios, quien detalla que la elección de la madera como material “pretende facilitar su integración en la zona y reducir el impacto visual”.

Junto a las fajinas, se colocarán 400 plantas de diferentes especies arbóreas y arbustivas para “mejorar la integración de las fajinas”.

Además, se procederá a la siembra manual de semillas para la revegetación en 1.070 metros cuadrados en una de las zonas del parque que cuenta con una pendiente algo menos acusada. “Con esta plantación se pretende acelerar la obtención de una cubierta vegetal del terreno, lo que reducirá los daños causados por los arrastres del agua de lluvia”, detalla el concejal.

 El importe total de las actuaciones descritas se ha estimado en 17.130,58 euros.

El Ayuntamiento actúa contra la erosión que provoca la lluvia en el parque Estela Domínguez