Protección Civil

 

C/Cronos, 28 - Nave 2 - 47195 Arroyo de la Encomienda

 



Protección Civil Arroyo de la Encomienda

La organización de Protección Civil no debe crear unos servicios específicos, suplantar o ejercer directamente los servicios públicos que con ella puedan tener relación, sino que debe actuar a través de procedimientos de ordenación, planificación, coordinación y dirección de los distintos servicios públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar.

La Protección Civil Municipal tiene como fin la configuración de una Organización en base a los recursos municipales y a la colaboración de las entidades privadas y de los ciudadanos, para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

La Agrupación dependerá directamente del Alcalde, que podrá delegar el ejercicio de sus funciones y competencias en el Concejal Delegado de Protección Civil. No obstante, la Agrupación se encuadrará, orgánica y funcionalmente, en la Unidad municipal de que dependan los Servicios de Seguridad y Policía Municipal, en su caso.


Nuestro cometido en los preventivos en los que tomamos parte es principalmente de prevención y seguridad. En los diferentes eventos, en los que se espera recibir afluencia de público en los cuales se requiera nuestra presencia, nuestros voluntarios de Protección Civil están presentes analizando los riesgos, y desplegados con los medios necesarios para la prevención de posibles accidentes o situaciones de riesgo. Si fuera necesario proporcionamos asistencia a ciudadanos en materia sanitaria, de información o de orden en la circulación de tráfico. 

FUNCIONES:

Prevención

1. Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.

2. Colaboración y apoyo en la confección y divulgación de los planes de autoprotección de dichos centros.

3. Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los planes territoriales municipales y planes de actuación municipal frente a riesgos específicos.

4. Confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.

5. Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo, siempre coordinados por el servicio competente que corresponda.

 

Intervención

1. Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos.

2. Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento...), siempre coordinados por el servicio que corresponda.